¿Como funciona?

¿CÓMO FUNCIONA LA BALEARIC TRACKING NETWORK?

Conocer la abundancia, movimiento y supervivencia de tiburones, rayas, peces y grandes crustáceos son parámetros científicos fundamentales para garantizar la conservación de las especies. La Balearic Tracking Network pretende solventar esta limitación mediante dos metodologías colaborativas: el seguimiento de especies de fauna marina con dispositivos electrónicos (Acoustic Tracking) y una acción participativa de los pescadores en un programa de marcado-y-recaptura.

ACOUSTIC TRACKING O MARCADO DE PECES CON MARCAS ELECTRÓNICAS ACÚSTICAS

Esta tecnología, esta basada en pequeños dispositivos electrónicos (marcas acústicas) que emiten una señal a baja frecuencia que permiten conocer la presencia ausencia de los individuos marcados tanto por la BTN como por cualquier investigador del mundo por un periodo que puede llegar a 10 años. Estos dispositivos, que no tienen ningún efecto adverso en las especies, son monitorizados por una red de receptores acústicos que detectan la presencia de individuos y los reconocen a nivel individual.

La Balearic Tracking Network pretende mantener en el largo plazo una red de receptores permanente en las Islas Baleares y aguas profundas del litoral español para el monitoreo de especies costeras y grandes migradores. Todos lo datos generados se serán públicos y se centralizarán en la base de datos de la European Tracking Network desarrollada por el Flanders Marine Institute (Belgium, http://www.lifewatch.be/etn/).

SEGUIMIENTO MUNDIAL DE ANIMALES MARINOS EN ACCESO ABIERTO

Como iniciativa de la European Tracking Network, tres compañías principales de dispositivos de Tracking, Thelma Biotel, Sonotronics y Lotek, han acordado desarrollar un nuevo Protocolo de transmisión acústica compatible y energéticamente eficiente para la comunidad de Tracking acuático: la nueva codificación de protocolos abiertos (OPC) llamada OPi y OP, para etiquetas de identificación individual y con sensores, respectivamente. Los objetivos de OPC se basan en un sistema compatible e intercambiable que funcionará con los equipos existentes y nuevos. Este hecho permite crear redes mundiales, donde los transmisores y receptores de fabricantes diferentes son compatible y para realizar experimentos de seguimiento acústico global a largo plazo. La Balearic Tracking Network respalda esta iniciativa mundial de seguimiento de animales en acceso abierto y utilizará el sistema OPC en sus dispositivos (marcas y receptores).

PLATAFORMA COLABORATIVA MARCADO-Y-RECAPTURA PESCADORES/CIENTÍFICOS

La implicación de los pescadores en los estudios científicos es clave para mantener la sostenibilidad social y medioambiental de esta actividad siendo está una prioridad de la Política Pesquera Común Europea y del desarrollo sostenible de la pesca. El marcado-y- recaptura (MyR) de peces con objetivos científico es un claro ejemplo de ello. Cualquier programa de anillamiento de aves o MyR científico se fundamenta en los siguientes principios: un individuo es marcado con un identificativo (una marca amarilla externa del tipo T-tag) a la vez que se obtienen datos biométricos (talla, peso) y espacio-temporales (posición, fecha), el individuo es liberado y posteriormente es recapturado, normalmente por ciudadanos que colaboran con las instituciones científicas. El MyR de peces es el método comúnmente usado en ecología pesquera para estimar el tamaño de una población, determinar el crecimiento y determinar las migraciones de las especies. Estos tres parámetros demográficos son fundamentales para desarrollar modelos de dinámica de poblaciones explotadas por la pesca y entender el papel que la mortalidad por pesca juega en la estabilidad de la población dentro del asesoramiento científico pesquero.

GESTIÓN DE LA BALEARIC TRACKING NETWORK

La Balearic Tracking Network es una iniciativa gestionada por Grupo de Ecología de Peces del IMEDEA y coordinada por el investigador Dr Josep Alós. El Dr Josep Alós es Doctor en Ecología marina por la Universidad de las Islas Baleares y su investigación se centra en el estudio de la ecología y biología de la conservación de la fauna marina utilizando nuevas metodologías (electronic tracking, inteligencia artificial, análisis de genomas, aproximación trans-disciplinar). El Dr Josep Alós es un reconocido científico en el campo del estudio del movimiento de especies marinas y sus implicaciones para la gestión con mas de 85 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales y una red global permanente de colaboradores internacionales. La ciencia que desarrolla contribuye al desarrollo de una actividad medioambientalmente y socialmente sostenible de la vida bajo el mar.

Además, actualmente tiene varios Partners principales.
En el Año 2020, el IMEDEA, ha formalizado una Declaración de Conformidad con Puertos del Estado (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Gobierno de España) y Fugro Norway AS Sucursal en España para la instalación de la red de receptores de aguas profundas de la Balearic Tracking Network (15 unidades) en las boyas de la Red Exterior de Puertos del Estado. Esta Red de boyas está formada por 15 puntos de medida en aguas profundas en posiciones estratégicas del borde de la plataforma continental y proporcionan información oceano-meteorológica en tiempo real. El mantenimiento de la red está actualmente adjudicado a la empresa Fugro Norway AS que será quien se encargue, en el marco de los mantenimientos ordinarios de la Red, de la instalación y recogida de los receptores.

En segundo lugar, se ha formalizado un Convenio de colaboración con la Direcció General de Pesca i Medi Marí (Conselleria d’Agriculura, Pesca i Alimenatació, Govern Balear) para el fondeo de la red de receptores en la Reserves Marines de les Illes Balears ofreciendo permiso y soporte logístico en su instalación (15 unidades localizadas en las Islas Baleares).
En tercer lugar, el Ministerio de Ciencia y Innovación a través del proyecto CLOCKS (grant no. PID2019-104940GA-I00) y del proyecto Intramural JSATS (grant no. PIE202030E002).

La Balearic Tracking Network pretende además ser una plataforma trans-disciplinar. Liderada por el IMEDEA, pretende crear un Consejo que se reúna con cierta periodicidad para promocionar, estimular sinergias, evaluar oportunidades y generar propuestas en las posibles fuentes de financiación en el ámbito del Tracking y la conservación marina. Este Consejo estará formado por representantes de diferentes instituciones científicas, ONGs, Asociaciones de pescadores, Pescadores recreativos y diferentes colectivos relacionados con el ecosistema marino.