BALEARIC
Tracking Network

Una iniciativa científica colaborativa para la conservación de la megafauna carismática marina

BALEARIC
Tracking Network

¿QUÉ ES LA BALEARIC TRACKING NETWORK?

La Balearic Tracking Network es una iniciativa científica impulsada por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) que tiene como objetivo generar conocimiento científico para la conservación de la biodiversidad marina utilizando nuevas tecnologías de Acoustic Tracking y un programa científico ciudadana basado en marcado-y-recaptura de especies de peces.

La Balearic Tracking Network está formada por una red de estaciones de observación (receptores) que permiten el seguimiento a largo plazo (>10 años) de especies de tiburones, rayas, peces y grandes crustáceos (incluidas especies de la lista roja – IUCN) a nivel local, nacional y global a través de una iniciativa participativa y colaborativa entre científicos y pescadores.

Los objetivos específicos de la Balearic Tracking Network son:

Mantener una red de estaciones de monitoreo de la fauna marina a largo plazo.

Generar una plataforma colaborativa en el ámbito de la conservación marina entre pescadores y científicos.

Impulsar la conservación de la vida marina a través del conocimiento científico.

Fomentar la cultura científica en la sociedad en el ámbito de la conservación marina.

¿POR QUÉ LA BALEARIC TRACKING NETWORK?

Los mares del mundo son fundamentales para la humanidad. En ellos viven una rica diversidad de tiburones, rayas, peces y grandes crustáceos, que no solo nos proporcionan recursos alimenticios, trabajo y bienestar, si no que nos protegen frente amenazas globales como el Cambio Climático.

En la actualidad, existe un continuo deterioro de los mares, debido a la contaminación, calentamiento global y sobrepesca, que está generando un impacto negativo en esta biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, con consecuencias para la pesca de pequeña escala, incluida la pesca recreativa.

La Balearic Tracking Network ofrece una nueva metodología colaborativa para monitorizar y evaluar el estado de conservación de la biodiversidad marina basada en las nuevas tecnologías de seguimiento electrónicos (Acoustic Tracking) y el marcado-y-recaptura de especies. Más información en este artículo científico publicado por el equipo: https://doi.org/10.1111/gcb.16343

UNA RED GLOBAL PARA EL ESTUDIO DE LA MEGAFAUNA MARINA CARISMÁTICA

El interés local de la Balearic Tracking Network se extiende a nivel global. Las grandes especies pelágicas (atunes, tiburones, rayas), cetáceos marinos o de tortugas marinas, año tras año, realizan migraciones trans-oceánicas para venir a reproducirse en las aguas del Mar Balear. Entender estas migraciones, y como el cambio climático las afecta, es un aspecto fundamental para garantizar la conservación de estas especies.

Con este ambicioso objetivo, la European Tracking Network (ETN, http://www.europeantrackingnetwork.org/), ha desarrollado una red global de los mismos receptores que permiten monitorizar estas especies carismáticas a nivel global. La compatibilidad del sistema utilizado en la Balearic Tracking Network y su integración en un base de datos global, hace posible que especies marcadas en aguas del pacífico puedan ser detectadas en el Mediterráneo, y viceversa, ofreciendo una nueva dimensión global en el estudio del movimiento de estas especies. La Balearic Tracking Network se integrará en estas iniciativas globales.

LAS ISLAS BALEARES COMO REFERENTE EN CONSERVACIÓN MARINA

La red de receptores en el Mar Balear que propone la Balearic Tracking Network es, no solo un objetivo estratégico global dentro de la OTN y la ETN, sino que convierte las Islas Baleares en un referente en conservación de la biodiversidad marina. Particularmente, las aguas costeras de la Baleares, por su cercanía a puntos clave en el ciclo reproductivo, supone ser una locación clave para la detección de especies marinas carismáticas que permiten monitorizar el efecto del cambio climático, además de ser un punto caliente para la biodiversidad marina. Por este motivo, una red permanente de receptores acústicos localizados a lo largo de las islas supondría, no solo un gran avance en los objetivos locales de conservación y globales de la OTN y de la ETN, sino que posicionaría las Islas Baleares como referente global en su estudio. La Balearic Tracking Network, sin duda, va a posicionar las Islas Baleares en el campo de la excelencia científica a nivel global, reforzando el carácter inter-disciplinar internacional con impacto socio-económico de la ciencia que se realiza en las Islas en el ámbito de la conservación marina.

¿CÓMO FUNCIONA LA BALEARIC TRACKING NETWORK?

Conocer la abundancia, movimiento y supervivencia de tiburones, rayas, peces y grandes crustáceos son parámetros científicos fundamentales para garantizar la conservación de las especies. La Balearic Tracking Network pretende solventar esta limitación mediante dos metodologías colaborativas: el seguimiento de especies de fauna marina con dispositivos electrónicos (Acoustic Tracking) y una acción participativa de los pescadores en un programa de marcado-y-recaptura.

ACOUSTIC TRACKING Y MARCADO DE PECES CON MARCAS ELECTRÓNICAS ACÚSTICAS

Esta tecnología, esta basada en pequeños dispositivos electrónicos (marcas acústicas) que emiten una señal a baja frecuencia que permiten conocer la presencia ausencia de los individuos marcados tanto por la BTN como por cualquier investigador del mundo por un periodo que puede llegar a 10 años. Estos dispositivos, que no tienen ningún efecto adverso en las especies, son monitorizados por una red de receptores acústicos que detectan la presencia la presencia de los individuos a nivel individual.

La Balearic Tracking Network pretende mantener en el largo plazo una red de receptores permanente en las Islas Baleares y aguas profundas del litoral español para el monitoreo de especies costeras y grandes migradores. Todos lo datos generados se serán públicos y se centralizarán en la base de datos de la European Tracking Network desarrollada por el Flanders Marine Institute (Belgium, http://www.lifewatch.be/etn/).

SEGUIMIENTO MUNDIAL DE ANIMALES MARINOS EN ACCESO ABIERTO

Como iniciativa de la European Tracking Network (http://www.europeantrackingnetwork.org/), tres compañías principales de dispositivos de Tracking, Thelma Biotel (https://www.thelmabiotel.com/), Sonotronics (https://www.sonotronics.com/) y Lotek (https://www.lotek.com/), han acordado desarrollar un nuevo Protocolo de transmisión acústica compatible y energéticamente eficiente para la comunidad de Tracking acuático: la nueva codificación de protocolos abiertos (OPC) llamada OPi y OP, para etiquetas de ID y con sensores, respectivamente. Los objetivos de OPC se basan en un sistema compatible e intercambiable que funcionará con los equipos existentes y nuevos. Este hecho permite crear redes mundiales, donde los transmisores y receptores de fabricantes diferentes son compatible y para realizar experimentos de seguimiento acústico global a largo plazo. La Balearic Tracking Network respalda esta iniciativa mundial de seguimiento de animales en acceso abierto y utilizará el sistema OPC en sus dispositivos (marcas y receptores).

PLATAFORMA COLABORATIVA MARCADO-Y-RECAPTURA PESCADORES/CIENTÍFICOS

La implicación de los pescadores en los estudios científicos es clave para mantener la sostenibilidad social y medioambiental de esta actividad siendo está una prioridad de la Política Pesquera Común Europea y del desarrollo sostenible de la pesca. El marcado-y- recaptura (MyR) de peces con objetivos científico es un claro ejemplo de ello. Cualquier programa de anillamiento de aves o MyR científico se fundamenta en los siguientes principios: un individuo es marcado con un identificativo (una marca amarilla externa del tipo T-tag) a la vez que se obtienen datos biométricos (talla, peso) y espacio-temporales (posición, fecha) de individuo, el individuo es liberado y posteriormente es recapturado, normalmente por ciudadanos que colaboran con las instituciones científicas. El MyR de peces es el método comúnmente usado en ecología pesquera para estimar el tamaño de una población, determinar el crecimiento y determinar las migraciones de las especies. Estos tres parámetros demográficos son fundamentales para desarrollar modelos de dinámica de poblaciones explotadas por la pesca y entender el papel que la mortalidad por pesca juega en la estabilidad de la población dentro del asesoramiento científico pesquero.

GESTIÓN DE LA BALEARIC TRACKING NETWORK

La Balearic Tracking Network es una iniciativa gestionada por Grupo de Ecología de Peces del IMEDEA y coordinada por el investigador Dr Josep Alós. El Dr Josep Alós es Doctor en Ecología marina por la Universidad de las Islas Baleares y su investigación se centra en el estudio de la ecología y biología de la conservación de la fauna marina utilizando nuevas metodologías (electronic tracking, inteligencia artificial, análisis de genomas, aproximación trans-disciplinar). El Dr Josep Alós es un reconocido científico en el campo del estudio del movimiento de especies marinas y sus implicaciones para la gestión con mas de 85 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales y una red global permanente de colaboradores internacionales. La ciencia que desarrolla contribuye al desarrollo de una actividad medioambientalmente y socialmente sostenible de la vida bajo el mar. La Balearic Tracking Network tiene el apoyo de una Ayuda para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de esta web y diferentes actividades de divulgación.

La Balearic Tracking Network pretende además ser una plataforma trans-disciplinar. Liderada por el IMEDEA, pretende crear un Consejo que se reúna con cierta periodicidad para promocionar, estimular sinergias, evaluar oportunidades y generar propuestas en las posibles fuentes de financiación en el ámbito del Tracking y la conservación marina. Este Consejo estará formado por representantes de diferentes instituciones científicas, ONGs, Asociaciones de pescadores, Pescadores recreativos y diferentes colectivos relacionados con el ecosistema marino.

ESPECIES OBJETIVO DE LA BALEARIC TRACKING NETWORK

Rayas y tiburones: Rhinobatos spp. (Guitarras), Carcharodon carcharias (Tiburón blanco), Prionace glauca (Tiburón azul), Isurus oxyrinchus (Marrajo común), Cetorhinus maximus (Tiburón peregrino), Alopias vulpinus (Pez zorro), Sphyrna spp. (Peces martillo), Squatina spp. (Peces ángel), Rostroraja alba (Raya bramante), Leucoraja circularis (Raya falsa), Mobula mobular (Manta raya), y en general tiburones y rayas de las Islas Baleares (p.e. Dastyatis spp., Miliobatis spp., Raja spp.)

Peces: Seriola dumerili (Serviola), Zeus faber (Gallo de San Pedro), Dentex dentex (Dentón), Scorpaena scrofa (Cabracho), Epinephelus spp. (Meros), Sciaena umbra (Corvall), Umbrina cirrosa (Verrugato), Lichia amia (Palometón), Coryphaena hippurus (Llampuga), Dicentrarchus labrax (Lubina), Anguila (Anguilla anguilla), y en general especies de peces costeros residentes de tamaño medio/grande (p.e. Spáridos, Serránidos, Caránjidos)

Grandes crustáceos: Palinurus elephas (Langosta), Nephrops norvegicus (Cigala), Cangrejo azul americano (Callinectes sapidus), cigarra de mar (Scyllarides latus), Maja squinado (cranca)

¿CÓMO PARTICIPAR DE LA BALEARIC TRACKING NETWORK?

Instituciones científicas (tanto locales como internacionales), ONGs, Administraciones públicas, Asociaciones de pescadores, cofradías, Universidades, empresas y particulares interesados en la conservación de la biodiversidad marina pueden participar a través de:

PESCADORES

Participa en nuestro programa de ciencia ciudadana de marcado-y-recaptura de especies destinado a pescadores concienciados con la conservación de la biodiversidad marina y quieran formar parte del equipo científico.

INSTITUCIONES CIENTÍFICAS (TANTO LOCALES COMO INTERNACIONALES), ONGs, ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Comparte tus datos o desarrolla tu propio proyecto de investigación en colaboración con el IMEDEA. Algunos ejemplos de proyectos son: seguimiento a largo plazo de las zonas de reproducción y fidelidad de hábitat de especies de rayas y tiburones de las Islas Baleares (el sistema permite seguir individuos por 10 años), movimiento y supervivencia de especies depredadoras costeras, migraciones Atlántico – Mediterráneo en especies altamente móviles, seguimiento de especies en Áreas Marinas Protegidas para evaluar su efectividad, fidelización de zonas de puesta, dinámica poblacional, monitoreo del efecto del calentamiento globales.

EMPRESAS, FUNDACIONES Y PARTICULARES CONCIENCIADOS CON LA CONSERVACIÓN MARINA

Convertirse en Partner de la iniciativa mediante la aportación de receptores, marcas acústicas de duración 10 años o la participación activa en el mantenimiento de la Balearic Tracking Network (colaboración en el mantenimiento de la red, recogida de receptores)

ESTUDIANTES Y JÓVENES INVESTIGADORES

Realiza tu Trabajo de Fin de Grado, Tesina de Master o Estancia pre-doctoral relacionada con el comportamiento y la conservación de la fauna marina.

¿Quiere saber más sobre Tracking Fish?.

12 + 6 =